bandera castella
bandera catala
Servicios para el taller
Servicios para el taller
Campañas del Gremio – ROMPAMOS ESQUEMAS
logo trenquem esquemes
gràfic trenquem esquemes
INICIATIVA DEL GREMIO DE TALLERES DE BARCELONA PARA IMPULSAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA PROFESIÓN DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR
Queremos contribuir a romper el estancamiento en los bajos niveles de participación femenina en funciones calificadas de los talleres y difundir el potencial de carrera profesional que pueden ofrecer las nuevas tecnologías digitales y de sostenibilidad en el mantenimiento y reparación de los vehículos a motor.

En el Gremio de Talleres de Barcelona hemos realizado el proyecto ROMPAMOS ESQUEMAS, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que incluye estudios, sondeos y difusión de conclusiones, para fomentar la incorporación normalizada de las mujeres al ejercicio de la profesión de la reparación de vehículos.

Hemos detectado en este reciente estudio que sólo un 4% aproximadamente de titulares de taller son mujeres, no hemos encontrado a ninguna mujer como Jefe de Taller o de Departamento, un 1,0% de los talleres tienen mujeres mecánicas y un 2,0% de los talleres tienen una mujer en Recepción de Vehículo. Por último, un 25,9% de los talleres tienen mujeres en trabajos administrativos. Confirmamos la evidencia de un estancamiento persistente del desequilibrio de género.

banner trenquem esquemes
foto trenquem esquemes
¿Por qué hay tan pocas mujeres trabajando como técnicas o como empresarias de Taller?

Nos enfrentamos a un círculo vicioso: La escasez de chicas que cursen estudios de Automoción limita la oferta de profesionales y como consecuencia se genera una imagen masculinizada de la actividad de reparación de vehículos a motor.

¿Hay oportunidades para las mujeres en el mundo de los Talleres actuales?

SÍ, es la respuesta unánime que hemos recogido. La digitalización de los vehículos y la reparación abren oportunidades para que las mujeres accedan a la profesión. Las nuevas tecnologías de los vehículos requieren mayor conocimiento y menos fuerza física.La incorporación de mujeres a los Talleres se ve como un beneficio inequívoco de modernidad y dinamización de los equipos humanos. El perfil técnico con conocimientos de digitalización y electrificación, valoración de daños de los vehículos y de gestión del Taller junto a habilidades de relación, es una clara oportunidad para la introducción de las mujeres en funciones de valor añadido de la profesión.

Conclusiones de los estudios ROMPAMOS ESQUEMAS
  • Se confirma que el origen inmediato del desequilibrio de género en los Talleres de reparación de vehículos a motor es la falta de oferta de mujeres profesionales en Automoción.
  • Existe un gravísimo desequilibrio de género en el alumnado de FP de Automoción en todos sus grados, que es la principal vía de acceso a la profesión.
  • Las nuevas tecnologías de los vehículos abren oportunidades tanto de reciclaje como de incrementar el atractivo de los estudios entre las jóvenes estudiantes.
  • La profesión de servicio en el vehículo es una gran desconocida a nivel social y sufre una infravaloración generalizada.
  • A pesar de que gran parte de las personas han utilizado el servicio de proximidad de Es Tallers, no ha trascendido suficientemente sus valores de innovación y tecnología.
foto trenquem esquemes
informe pdf trenquem esquemes
banner trenquem esquemes
foto-quadre trenquem esquemes
Más allá de Romper Esquemas: estrategia de futuro
El proyecto Rompamos Esquemas ha trascendido el ámbito de género que afecta al sector, llevando a unas conclusiones profundas que han diagnosticado una infravaloración social de la profesión muy alejada de la práctica actual del servicio al vehículo de motor.

Desde el Gremio de Talleres de Barcelona impulsamos este objetivo tanto a nivel territorial como sectorial y fomentamos actividades inclusivas para poner en valor la reparación y mantenimiento de los vehículos en el nivel tecnológico de sostenibilidad y servicio que corresponde a la realidad del sector.

Animamos a los Agremiados a sumarse al objetivo compartido de difundir el nivel tecnológico, la calidad y el servicio personalizado que los Talleres son capaces de prestar en una profesión sólida y dinámica.

¡¡Que LO SEPAN TODOS Y TODAS!!

El Gremio de Talleres de Barcelona agradece la colaboración desinteresada que nos han prestado los/las profesionales, empresarias, empresarios, docentes y estudiantes para realizar el presente proyecto y compartirlo con nosotros.